Consejos para evitar fraudes y estafas en la compraventa o alquiler de una plaza de garaje

La compraventa y alquiler de plazas de garaje y otros inmuebles son negocios muy lucrativos en casi cualquier parte del mundo. Por ello, es de esperar que el mercado sea víctima de fraudes y de personas con mala intención que intenten estafar a los comerciantes inmobiliarios.

Siempre busca información

En España la compraventa y alquiler de inmuebles puede ser realizada entre particulares sin necesidad de una formación superior para concretar el negocio. Esto puede abaratar costes de inversión, permitiendo a más gente entrar en el mercado.

Sin embargo, por la misma razón, se hace más propenso a todo tipo de estafas y especulación a los comerciantes novatos. Por esta razón, es recomendable comparar precios y diferentes ofertas para que tengamos una idea de si nuestra inversión esta justificada.

No aceptes la primera oferta

En el caso de que nosotros seamos los dueños del inmueble, podremos recibir ofertas de compra muy por debajo del precio en mercado. Además, sin saberlo podríamos ser poseedores de inmuebles con un alto retorno de inversión, con lo que nos convendría más alquilarlo por un tiempo en lugar de venderlo aunque nos estén ofreciendo el precio correcto.

Si necesitas un lugar confiable donde postular tu plaza de garaje y ver como se compara con otros de tu zona, visita nuestra web. En Fotogaraje podrás postear un anuncio gratuitamente con el que promocionar tu plaza a nuestra amplia cartera de clientes con solo registrarte en nuestra página.

Asegúrate de que el vendedor sea el titular del garaje

Existen muchos casos de personas que incurren en el delito de venta de bienes ajenos, donde estos particulares aparentan ser los propietarios de las plazas o lotes.

Lo más común es que, en cuanto se firmen este tipo de contratos falseados y el dinero sea transferido o depositado, estos estafadores desaparezcan o tengan preparada una estrategia legal para evitar responder ante la ley.

Revisa que el garaje no tenga cargas

Podemos evitar incurrir en deudas que el vendedor no haya mencionado pidiendo una nota simple de la plaza o garaje. Sin embargo, debemos ser meticulosos en este aspecto, ya que algunas de estas no son reflejadas en las notas simples como lo serían las deudas a la comunidad, en cuyo caso necesitaríamos un ‘certificado de deuda comunal’.

Contrata un inspector que revise los desperfectos de la construcción

Suena descabellado pensar que la plaza de garaje pudiera tener algún desperfecto siendo tan simple como lo es un aparcamiento. Sin embargo, la construcción puede tener una fuga de gases, líquidos o desperfectos eléctricos sobre la plaza o bajo la misma que puedan no notarse a primera instancia.

Afortunadamente, este delito no es tan común, ya que al descubrir algún desperfecto oculto podemos demandar al antiguo dueño. Sin embargo, siempre es mejor evitar un conflicto legal que puede ser difícil de probar.

La estafa de la doble venta

Este delito suele suceder por mala comunicación entre los dueños del inmueble o retrasos en el papeleo y las negociaciones. Esto sucede cuando un contrato de compraventa ya fue firmado, pero no se concretó la venta, posteriormente se firma otro con un nuevo cliente, pero no se resuelve la venta anterior.

En este caso existen 2 contratos pagados y firmados por 3 partes, habiendo efectivamente 2 dueños del inmueble a la vez.

A pesar de que parece fácil de resolver, las partes involucradas en el contrato sin resolver pueden querer renegociar el pago o no estar enteradas del segundo proceso de compraventa, dando tiempo a los estafadores de realizar «esquemas Ponzi» con el capital.

Asesores de ventas fraudulentos

Por último, es importante que si estamos utilizando los servicios de un tercero para concretar la compra, venta o alquiler, pagar sus honorarios (o una parte importante de ellos) al completar la venta. Estos estafadores pedirán un monto adelantado para ‘gestionar’ la venta y luego desaparecerán aunque el proceso quede a medias.

5/5 - (1 voto)
Recent Posts