¿Cómo debes actuar si aparcan en tu plaza de garaje?

¿Cómo debes actuar si aparcan en tu plaza de garaje?

Las plazas de garaje se han convertido en una de las alternativas más recomendables para los propietarios de todo tipo de vehículos, gracias a que las plazas de aparcamiento proporcionan a sus usuarios un lugar seguro para guardar y estacionar su vehículo.

A pesar de que las plazas de aparcamiento representan una enorme ventaja para la mayoría de propietarios de automóviles, lo cierto es que existen múltiples inconvenientes relacionados a este tipo de propiedades. Uno de los más habituales son aquellas personas que utilizan parkings sin contar con el permiso del propietario de la plaza de garaje.

Es importante mencionar que utilizar una plaza de aparcamiento sin el consentimiento previo de su propietario es un acto penado en España y en la mayoría de países del planeta. Las personas tienen el derecho de demandar cuando ocurren este tipo de situaciones. Por otro lado la multa de este tipo de delitos varía según el tiempo específico que dure aparcado el vehículo.

Este tipo de inconvenientes suele ser bastante común especialmente en comunidades cerradas. Sin embargo los usurpadores generalmente utilizan los sitios de aparcamiento por tiempos bastante cortos, por lo que generalmente no generan un gran problema para los propietarios de este tipo de inmuebles.

Incluso dicho problema también suele ocurrir habitualmente por equivocación de los vecinos, ya que estos pueden equivocarse en el número de aparcamiento correspondiente a su vehículo. Lamentablemente en ocasiones algunas personas utilizan plazas de aparcamiento privadas para estacionar sus vehículos por un tiempo prolongado, lo que suele generar múltiples inconvenientes.

Una de las reacciones más habituales de los propietarios de los inmuebles anteriormente mencionados es llamar a la policía para denunciar el uso sin consentimiento de su plaza de aparcamiento. No obstante las grúas municipales no tienen ningún tipo de jurisdicción con respecto a las plazas de aparcamiento privado.

Aunque por lo general la policía no ofrezca ninguna solución en este tipo de situaciones, lo cierto es que la ocupación indebida de un estacionamiento privado está incluida en el Código Penal español. Lo que les da la posibilidad a los propietarios de plazas de aparcamiento de realizar una denuncia cuando se presente dicho inconveniente.

Por su parte el monto total de la multa por aparcar en un lugar indebido puede variar considerablemente dependiendo de varios factores, como es el caso del tiempo específico que la persona utilice el estacionamiento. Además los jueces suelen tomar en cuenta las intenciones del usurpador al momento de determinar una condena.

Es por este motivo que si se logra demostrar que existe mala praxis por parte de la persona que está aparcando sin permiso la acción puede ser considerada un delito en vez de una simple falta, lo que puede generar cambios notables en el monto de la multa o incluso en el tipo de condena. Ya que dicho delito puede incluir múltiples cargos relacionados.

¿Qué hacer en este tipo de situaciones?

El uso indebido de plazas de aparcamiento puede generar múltiples complicaciones legales para las personas que incurren en dicha falta, no obstante existe un procedimiento específico que los propietarios de los estacionamientos deben seguir para poder hacer sus valores de forma adecuada, estas son algunas de las recomendaciones más habituales.

Llevar a cabo la denuncia

Es bastante común que los propietarios de plazas de garaje tomen decisiones apresuradas cuando alguien está utilizando su espacio sin permiso, lo que les lleva a tomar acciones como rayar la pintura del vehículo, espichar las llantas, o incluso mover el automóvil a la fuerza. Sin embargo este tipo de equivocaciones suelen traer más complicaciones para los dueños de estacionamiento.

Así que al momento de enfrentar el inconveniente anteriormente mencionado la mejor alternativa para el propietario de la plaza de garaje es simplemente llevar a cabo la denuncia con las autoridades pertinentes, lo que les permite notificar formalmente que alguien está usurpando su lugar de estacionamiento.

Recurrir al diálogo

Las demandas suelen ser bastante útiles cuando una persona aparca sin permiso su automóvil en un plaza de garaje durante un tiempo muy prolongado, o cuando la situación es reiterativa. No obstante recurrir al diálogo también es una solución bastante efectiva, ya que resulta mucho más rápida que esperar a que un juez dictamine la sentencia para el usurpador.

En caso de que se trate de un garaje comunitario privado la mejor alternativa es simplemente notificarle al dueño del estacionamiento acerca de dicho inconveniente. Este tipo de plazas de garaje suelen contar con grúas privadas las cuales se encargan de remolcar los vehículos que están aparcados en sitios indebidos.

Denunciar por desobediencia

En caso de que la advertencia verbal o la sentencia emitida por el juez no sean efectivas la solución más recomendable para los propietarios de plazas de garaje es llevar a cabo una denuncia por desobediencia. Dichas acusaciones suelen tomarse directamente como desacato a la justicia, lo que puede generar varias complicaciones penales.

¿Qué hacer en caso de contar con una plaza de garaje alquilada?

En caso de contar con un garaje en alquiler y presentar este tipo de inconvenientes las personas deben realizar un procedimiento bastante similar, no obstante estas deben notificar de manera anticipada al propietario del estacionamiento, ya que este debe encargarse de realizar la denuncia así como también los demás procedimientos pertinentes.

3.2/5 - (12 votos)
Recent Posts