Guía de trámites necesarios para la compraventa de una plaza de garaje

Para la compraventa de una plaza de garaje necesitas una guía que te muestre el papeleo y los procesos que debes hacer para trasferir la propiedad. De esta manera, te aseguras de no caer en los errores que impiden o retrasan la venta de la plaza. Por ello, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

Comprobar si la plaza de garaje está registrada

Las comprobaciones sobre el estado del garaje no solo ayudan al comprador a asegurarse de que no ha adquirido un bien no registrado o con cargas. El propietario también se asegura de que está al día con sus pagos o de que algún individuo esté incurriendo en la venta de bienes ajenos.

Esta estafa es muy común en el mercado de ventas inmobiliarias, donde al no hacer averiguaciones previas, los compradores terminan siendo copropietarios de una plaza o directamente son despojados de su dinero.

En caso de que seas vendedor

Debes hacer una inspección de la plaza de garaje para que tomes nota de todas sus características y puedas hacerle una correcta publicidad. Para este paso, te recomendamos registrarte en nuestro portal web, donde nuestra amplia cartera de clientes podrá contactar contigo.

Firma del contrato de Arras

Debido a que este proceso puede ser largo, el vendedor está expuesto a perder tiempo en el que podría aprovechar la plaza para ganar dinero. Esto se debe a que el comprador puede arrepentirse de la adquisición o no disponer del capital total en el tiempo establecido.

Por esta razón, el comprador suele entregar una suma de dinero como señal al vendedor, y esta será reducida del coste de la plaza de garaje una vez todos los procesos de la venta se realicen. El tiempo para realizar la compra estará estipulado y firmado por ambas partes en el contrato de arras.

Consigue todos los documentos legales del garaje

Es de esperar que el comprador de la plaza de garaje tenga una copia de la escritura de compraventa original, que deberá obtener al final de la transacción.

A su vez, es muy común presentar el certificado de la comunidad, el recibo del pago del IBI para presentarlo en el ayuntamiento y la nota simple que se debe solicitar en el Registro de la Propiedad.

De esta manera, el comprador se asegura de que la plaza no tiene cargas, hipotecas o deudas ante la comunidad.

Firma el contrato de compraventa

Este contrato debe ser mucho más detallado que el anterior, exponiendo en él las condiciones de la venta, el precio de la plaza de garaje y el tiempo del cual dispone el comprador para realizar el pago.

En este contrato también se estipula la fecha de entrega exacta y debe hacerse frente a un oficial de la notaría. Este determinará que la documentación anteriormente mencionada está en orden y se procederá a la lectura de la escritura de la compraventa.

El vendedor se quedará con una copia de las escrituras y entregará el acceso al comprador, siendo un juego de llaves o mando si el garaje lo tiene.

Cancelación de impuestos

Al haber obtenido ganancias, el vendedor deberá liquidar la plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

Tanto el comprador como el vendedor deberán pagar el IBI, repartiéndose como mejor hayan convenido los meses a cancelar, mientras que el estado reciba el año entero.

Los impuestos a pagar por el comprador son los Actos Jurídicos Documentados (AJD) si es requerido en su comunidad autónoma, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el IVA si se trata de una persona jurídica.

3/5 - (3 votos)
Recent Posts