Las mejores ideas para un garaje

Estas son algunos consejos económicos que a la vez son grandes ideas para un garaje, organiza y aprovecha el espacio al máximo con un presupuesto limitado y mucha imaginación

1) Vacía de trastos tu garaje

Tu garaje no es un trastero, no guardes cosas que ya no vayas a utilizar, deshazte de ellas y de los viejos recuerdos sin sentirte culpable.

Como dice la experta japonesa en organización de espacios y orden, Marie Kondo, «Una habitación caótica es el reflejo de una mente caótica. Nada de guardar las cosas ‘por si acaso’. La vida es mucho más sencilla».  Su libro «La magia del orden» es un auténtico super ventas que ha ayudado a mucha gente a darse cuenta de que es mejor tener poco que te guste y te haga feliz, que mucho que no uses.

La teoría es fácil: Debes clasificar tres montones: basura, donar y conservar.

Pero cambiar los hábitos de estilo de vida adquiridos durante muchos años a menudo es extremadamente difícil, y el proceso de enfrentar y seleccionar nuestras posesiones puede ser bastante doloroso. Si no sabes cómo empezar a tirar cosas sin sentirte culpable, su lectura es super recomendable.

2) Organiza las cosas de tu garaje según su utilidad, volumen y frecuencia de uso

Este consejo es una de las primeras ideas para un garaje que has de poner en práctica. Te permitirá ser consciente de las opciones de almacenamiento que necesitarás.

  • Almacena juntos los artículos que uses juntos: Las herramientas de jardinería como la manguera, y el rastrillo cerca de los productos químicos para el césped o de la piscina. En otra zona separada guarda las herramientas de bricolaje casero, como destornilladores, martillo y la taladradora. Y los productos y líquidos de limpieza deben ir a su propio armario o estante.
  • Coloca los equipos voluminosos en las esquinas para alejarlos de la zona de maniobra de tu coche. Según la regla anterior la cortadora de césped es un producto que deberías guardar junto las herramientas de jardinería, pero en este caso al tratarse de un elemento voluminoso la colocaremos en una de  las esquinas, donde nuestro automóvil no pueda golpear.
  • Coloca los artículos de uso frecuente cerca de la puerta del garaje: por ejemplo las bicicletas. Y siguiendo esa misma lógica guarda los artículos de temporada o los que usas muy pocas veces en los lugares más difíciles de alcanzar o apartados dentro del garaje

Con este enfoque, tendrás un sistema de “zonificación de garaje” que te facilitará saber dónde guardar cada cosa y dónde encontrarla cuando la busques

3) No dejes objetos en el suelo

No hay mejor forma de liberar el espacio de tu garaje y mantenerlo ordenado que sacar suelo todo lo que sea posible. Impedirás que se creen montones de objetos descuidados imposibles de ordenar y liberarás mucho espacio para acceder con el coche, bicicletas o moto. 

Las estanterías prefabricadas y los armarios cerrados son una de las mejores ideas para un garaje organizado. Ambos son buenas soluciones de almacenamiento pero como veremos en el siguiente punto nos decantamos por las estanterías

4) Las estanterías abiertas son mejores ideas para garaje que los armarios cerrados

En primer lugar son menos costosas, y te permiten ahorrar espacio al no necesitar espacio adicional para abrir las puertas. Además te permiten de un simple vistazo ver lo que hay almacenado en cada una de ellas

Los armarios de puertas cerradas son la excusa perfecta para seguir siendo desordenados, una vez cierras la puerta te olvidas de lo que hay dentro y acaban siendo una zona tan caótica como los cajones de la cocina

Hay muchos tipos de estanterías para garaje, de diferentes materiales y precios. Pero lo más económico es optar por estanterías básicas con baldas ajustables

Recuerda que cuando se trata de buscar ideas para un garaje con un presupuesto ajustado, es importante ser creativo en las soluciones que se te ocurran.

Aquí te mostramos una estantería de la marca Amazon, que es tan buena como la de otras marcas más caras. Es fácil de montar y de desmontar, soporta mucho peso (hasta 150 kg por balda y hasta 795 kg en total) y al estar elevadas sobre patas es muy fácil limpiar el suelo debajo de ellas.

En resumen: Gran calidad, resistente, fácil de montar y barato

Haz click para ver las medidas de esta estantería y el precio actual

estanterías-para-garaje

Usa estantes para las esquinas

¡Has de aprovechar todos los lugares de tu garaje! Ya tienes algunas estanterías, pero no se adaptan a los rincones. En este enlace tienes una gran variedad de ideas para tu garaje con ingeniosas estantería de esquina, busca la que se adapte a tus medidas, por lo normal todas son rápidas de montar y económicas. 

5) Usa la pared, almacena en vertical en tu garaje

El almacenamiento vertical es una  de las mejores ideas para garajes, es la manera más eficiente de quitar del suelo todos los objetos que pueden resultar molestos y nos quitan movilidad y sensación de espacio,

Soporte de bicis para la pared

Si tienes un estilo de vida activo y usas la bicicleta regularmente, éstas deberían estar colgadas de las paredes. Un portabicicletas de pared es una gran idea para tu garaje para que tú y tus hijos podáis colgar las bicicletas fácilmente.

En este otro artículo te contamos como guardar las bicis en el garaje, con soluciones para el suelo si tienes mucho espacio libre y soluciones para las paredes si necesitas aprovechar al máximo el espacio.

Tablones perforados

No desperdicies las muchas oportunidades que te ofrecen las paredes en cuanto a ideas para tu garaje. La mejor estrategias son los tableros perforados que se utilizan para colgar herramientas proporcionándote un almacenamiento eficiente en el garaje

Como su propio nombre indica son tableros perforados en los que se puede insertar una gran variedad de colgadores, ganchos, e incluso estantes. Esto los dota de una gran versatilidad ya que se pueden usar para colocar todo tipo de elementos

Pero encontrar un tablero perforado no es tan sencillo como parece, no se trata de comprar el primero que veas porque los hay muy caros…. y también los hay baratos, pero muy malos , y te durarán poco tiempo. Se trata de encontrar el producto perfecto para no gastar más de lo imprescindible.

Tablones-perforados-para-garaje

Una solución ideal para presupuestos limitados es este juego de tableros perforados Wall Control. Está compuesto por dos paneles con orificios redondos y ranurados, lo que nos brinda suficiente almacenamiento para la organizar una gran variedad de herramientas.

Están fabricados en metal muy resistente que evita que los agujeros del tablero de clavijas se deshilachen y se desgasten con el tiempo. Se montan directamente sobre la pared.

Las medidas son: largo x ancho x alto: 81,3 x 40,6 x 1,9 centímetros

Tableros perforados Wall Control

Varios fabricantes fabrican una amplia variedad de ganchos, estantes y organizadores compatibles, de acero resistente, acabado atractivo y resistente a los arañazos.

El kit incluye una variedad de ganchos, incluidos ganchos estándar, ganchos medianos, ganchos medianos de 90 grados, ganchos en U, soportes en C y un gancho extendido. Los ganchos están hechos de metal duradero y están diseñados para adaptarse al tablero ranurado de Wall Control

Ver Kit de ganchos patra tablero perforado

6) Productos de almacenamiento imprescindibles para garajes

Productos-de-almacenamiento-imprescindibles-para-garajes

Frascos transparentes de diferentes tamaños

Imprescindibles para clasificar  artículos pequeños. La opción más económica es muy simple: guarda aprovecha frascos de comida que vas usando en tu día a día (botes de legumbres, salsa de tomate….) ¡pero límpialos a fondo antes de usarlos!

Si no quieres complicarte la vida puedes comprar este set de 8 tarros de plástico transparente de diferentes tamaños, es muy económico y de calidad. Las tapas son resistentes a la corrosión 

Contenedores apilables de plástico transparente con tapa

Los contenedores de plástico son muy útiles para todo tipo de objetos y son un excelente idea para el garaje como sistema de almacenamiento, para separar y organizar. Las puedes apilar contra una pared.

Lo importante es que tengan gran capacidad de almacenamiento, que estén fabricadas con plástico resistente y duradero,  que sean transparentes para ver el contenido sin tener que abrir la caja; y que no te supongan un gran gasto.

Por ejemplo este set de cuatro cajas de plástico de 36 litros de capacidad

Bolsas de lona

Son indispensables para proteger las voluminosas decoraciones de temporada como los adornos navideños, otra bolsa de lona puede servir para las toallas y ropa de playa, y otra para los trajes de esquí y ropa para la nieve. El límite lo pones tú según tus necesidades. Tendrás tus cosas de temporada a salvo del del polvo y la suciedad del garaje.

Aquí tienes la opción más económica, es un set de tres bolsas de lona, de gran capacidad, material de calidad, asa reforzada y cremallera robusta, con un precio apto para presupuestos ajustados

7) Usa etiquetas

Etiqueta cada artículo de tu garaje para que no se te escape ni se te olvide. Lo peor que puedes hacer es poner las cosas en cajas, bolsas de lona o botes y olvidarte de dónde los has guardado. Habrás hecho todo este trabajo para nada porque olvidaste etiquetar exactamente dónde encontrar cada objeto o categoría.

Puedes comprar etiquetas de papel y pegarlas pero no es aconsejable porque con el tiempo y la humedad la tinta y el papel se van deteriorando.

Lo ideal es que uses una rotuladora DYMO pequeña y portátil, que imprima en una amplia variedad de etiquetas de colores con las características más populares, como los estilos de fuente, el subrayado, la negrita y el tamaño del texto. De esa forma podrás darle tu toque de personalidad y creatividad a las etiquetas.

Al utilizar tecnología de impresión térmica, nunca tendrás que adquirir cartuchos de tinta ni tóner. Las etiquetas incluyen un reverso que se retira de forma sencilla para poder pegarlas sin problemas en una gran variedad de superficies.

8) Aprovecha los espacios altos del garaje

Piensa en esto, si todas las cosas de tu garaje las tienes al alcance de la mano estás desperdiciando mucho espacio de almacenamiento: el techo y la parte alta de las paredes. No son lugares para las herramientas de uso frecuente, pero son perfectos para el almacenamiento a largo plazo. Los estantes altos cerca del techo son ideales para guardar las cosas de temporada. También para colgar cosas largas y planas como escaleras, esquís o tablas de surf.

Lo más importante es que te asegures de que no haya nada colgado del techo que interfiera con el funcionamiento de la puerta de su garaje.

Como resumen de ideas para un garaje

Si necesitas organizar tu garaje con un presupuesto ajustado debes ser creativo con tus soluciones de almacenamiento. Todos los artículos que guardes en el garaje deben ser útiles, guarda todo con sentido, organizado por tamaños y frecuencia de uso, no te limites a llenar las cajas de objetos desordenados y piensa siempre en opciones de almacenamiento vertical para despejar el suelo del garaje.

Rate this post
Recent Posts