Una inversión alternativa, sencilla y rentable

 

Ventajas de invertir en garajes

Invertir en plazas de garaje es una inversión alternativa. En la actualidad los pequeños inversores tienen muy difícil sacar brillo a sus ahorros. Nuestro sistema financiero no puede ofrecernos unas tasas de interés atractivas, los tipos de interés en los productos de ahorro se encuentran en niveles históricamente bajos.

Por otro lado la inflación empieza a coger  velocidad de nuevo. El resultado de esa cóctel es conocido para cualquier ahorrador: intereses a la baja bajos + inflación al alza =  devaluación de los activos.

Ante esta situación muchos inversores buscan  oportunidades donde colocar sus ahorros, normalmente en el sector inmobiliario. Tradicionalmente en España eso se ha traducido en la compra de una segunda vivienda para alquilarla.

En teoría se trata de una estrategia interesante porque en las poblaciones más importantes está aumentando la demanda de vivienda pero tiene sus riesgos como demostró la última burbuja inmobiliaria.

Por lo tanto muchos pequeños inversores que acabaron sufriendo el pinchazo de esa burbuja están ahora buscando oportunidades en el mercado inmobiliario distintas a la inversión en viviendas.

Como inversión alternativa están empezando a despuntar la compra de garajes y plazas de parking, donde los precios son mucho más bajos y se puede repartir el riesgo. Además, es un mercado que crece paralelo al de la vivienda, si las ciudades crecen también se necesitarán más plazas de aparcamiento.

Al mismo tiempo las noticias que llegan de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles son muy buenas para el mercado de las plazas de garaje: se espera que 2017 termine con 1.225.000 de nuevos turismos matriculados, un 6,85% más que en 2016 y se espera que 2018 la previsión crezca otro 4,5% más.

A este ritmo no tardaremos en alcanzar la cifra de 30 millones de vehículos en España y es de sobras conocido que a nadie le gusta dejar su coche nuevo en la calle.

Por lo tanto en las grandes poblaciones españolas las plazas de garaje van a estar cada vez más solicitadas y esto es algo que ya saben los grandes inversores, fondos de capital, compañías de seguros y fondos de pensiones que llevan años invirtiendo en aparcamientos por todo el mundo.

Poco a poco están entrando en este mercado cada vez más numerosos pequeños inversores que retiran sus ahorros del banco para comprar plazas de garaje por los rendimientos potenciales que tiene esta inversión y por las ventajas que ofrece al pequeño inversor como inversión alternativa a la vivienda:

  • La inversión necesaria es relativamente baja comparada con la compra de otro activo inmobiliario. No hace falta invertir grandes sumas de dinero ni endeudarse con préstamos.
  • No nos exponemos al peligro que supone invertir grandes sumas de dinero en una sola inversión, repartimos el riesgo diversificando entre varias plazas de parking.
  • El esfuerzo de mantenimiento y conservación es limitado comparado con otros bienes inmobiliarios. el aparcamiento puede ser gestionado con mucha más facilidad que una propiedad residencial
  • La relación con los inquilinos no está regada por Ley, esto nos da mucha tranquilidad y la certeza de que no acabaremos en un juzgado. Además la tasa de impagos es prácticamente inexistente.

De todos modos igual que con cualquier otro producto de inversión, no podemos pensar que está exento de riesgos. Una mala ubicación, un garaje con gastos de mantenimiento excesivos, una zona con baja demanda de alquileres, vendedores que no son de confianza y pueden tratar de engañarnos.

Lo mejor es contar con un profesional especializado que nos asesore para que la compra de nuestra plaza de garaje sea un proceso sencillo y sin problemas

5/5 - (1 voto)
Recent Posts