¿Qué es el valor catastral de una plaza de garaje?

¿Qué es el valor catastral de una plaza de garaje?

El valor catastral de una plaza de garaje o catastro inmobiliario es básicamente un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda, correspondiente a bienes inmuebles. Se incluyen los urbanos, los rústicos y los bienes inmuebles con características especiales.

La inscripción en el catastro inmobiliario es obligatoria y gratuita, dado que recoge los datos tanto físicos, económicos y jurídicos que describen a cada inmueble que existe en el territorio nacional. Este es solicitado para hacer muchos trámites administrativos y jurídicos.

Inscripción en el catastro de tu plaza de garaje

Para registrar o inscribir un inmueble en el catastro por parte del propietario, puede seleccionar uno de los dos procedimientos disponibles:

  • Puede presentar una declaración de su inmueble en una de las Gerencias Catastrales o sedes de Oficinas territoriales de Catastro.
  • Puede hacer este trámite a través de un registrador de la propiedad o notario.

Datos del catastro

La información que incluye la descripción catastral de tu parking, comprende detalles como su ubicación, su uso, su superficie total, su construcción y su calidad. Además, se incluye una representación gráfica del inmueble y la información inherente al propietario. La referencia catastral y el valor catastral.

Referencia Catastral

Es un código alfanumérico que tiene veinte (20) caracteres y es asignado por el catastro con el fin de identificar a cada bien inmueble de manera oficial. Es decir, cada inmueble -plaza de parking- tiene una referencia catastral exclusiva, que lo diferencia del resto y que permite situarlo sin equivocación posible en la cartografía del catastro nacional.

Valor Catastral

El valor catastral es la cantidad o valor monetario que la administración le fija a cada inmueble y lo determina de manera objetiva en función de ciertos parámetros, como la descripción de catastro. Es un parámetro muy importante para los Ayuntamientos porque los usan como base de cálculo para disponer la cuantía de distintos de impuestos municipales, como el de bienes inmuebles IBI.

El valor catastral es un indicador del poder adquisitivo del propietario del inmueble y cuando este declara cualquier modificación o reforma que hace en el inmueble ante Hacienda, esto modifica el valor de la casa, local, piso, finca o cualquier bien inmueble.

Los propietarios pueden conocer el valor catastral de su propiedad accediendo a la información catastral. El titular catastral de un inmueble puede consultar ese tipo de datos. Donde se incluyen la referencia de catastro, la localización del inmueble, su superficie, su uso y destino, la calidad de su construcción, cartografía y el aprovechamiento o tipo de cultivo, si es el caso.

Cómo calculan el valor catastral de tu plaza de garaje

El valor catastral lo calcula un personal técnico, experto y cualificado y los usuarios no tienen la opción de intervenir en ese tipo de cálculos técnicos que efectúa cada municipalidad para calcular el valor del catastro de un inmueble.

En dicho cálculo catastral de un inmueble influyen varios criterios que cada entidad toma en cuenta para efectuarlo y se destacan fundamentalmente las características del suelo, los materiales de construcción y otros relacionados con el emplazamiento del inmueble, como las circunstancias urbanísticas o/y localización de la finca, explotación y productividad del terreno.

También, otros factores puntuales que influyen en el valor del mercado y del suelo, como la productividad de la zona, los costes de la construcción del inmueble, la calidad y antigüedad del mismo, su carácter patrimonial o histórico. Igualmente, los honorarios profesionales y otros gastos como los de producción y los beneficios de la actividad de las empresas.

Es decir, al tomar en cuenta todas estas variables se asegura que el valor catastral de un inmueble no supere el valor de mercado inmobiliario de una zona y se ajuste al precio que puede venderse, como norma general.

Usos del valor catastral

El Estado y sus instituciones usan al valor catastral en distintas estadísticas y en el caso de los contribuyentes, deben conocer que este se usa como base o referencia para calcular algunos impuestos, como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que es una información que es requerida en la declaración de la Renta.

También, para calcular el impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocida como la plusvalía municipal. Al igual, que al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), el Impuesto sobre sucesiones y donaciones y el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).

Rate this post
Recent Posts