¿Puedo usar mi garaje como trastero? Ventajas e inconvenientes

Es probable que tu garaje este libre de vehículos y no sabes que inconvenientes puede acarrearte utilizarlo como trastero. Por otra parte, puede que necesites un poco mas de espacio y por ello te estés planteando utilizar tu garaje como si fuera un almacén. Si es así, aquí te lo contamos todo al respecto.

¿Existe una ley que impida utilizar mi garaje como trastero?

Por el momento, no se cuenta con una ley en España que hable al respecto, ni ningún articulo de la ley de propiedad horizontal que hable sobre ello. Por tanto, en lo que el Estado respecta, este podría usarse mientras no represente un peligro para la estructura o propiedad en plazas de garaje cercanas.

Esto se debe a que, siendo las plazas de garaje una zona privada delimitada dentro de una zona común, hay que tener cuidado con algunos aspectos. Por ejemplo, igual que debemos mantener el ruido de nuestro hogar en niveles aceptables si vivimos cerca de un vecino, tenemos que tener precauciones sobre como usamos el garaje.

Principalmente, muchas juntas de propietarios prohíben almacenar productos inflamables y se debe pedir permiso a todos los propietarios del edificio en caso de emplazar muros o hacer modificaciones.

Además, podemos presentar nuestro caso a la junta de vecinos si tenemos intención de realizar en el garaje alguna actividad que se pueda considerar peligrosa, nociva, insalubre o molesta.

Ventajas y desventajas de usar tu garaje como trastero

Si aún no te decides sobre si usar tu garaje como almacén para algún trasto junto con tu vehículo, ten en cuenta esta serie de ventajas y desventajas para que tomes tu decisión.

Ventajas

La principal ventaja es poder disponer de mas espacio en tu hogar. Si crees que existe la suficiente seguridad dentro del edificio, puedes incluso usar tu garaje como trastero de tu negocio.

Por otra parte, si logras convencer a todos los propietarios de la comunidad, puedes hacer una instalación de un armario o estructura compleja. De esta manera tendrás más seguridad y organización.

Además, un trastero siempre es útil durante una mudanza. Esto se debe a que algún vecino o amigo que se mude puede guardar temporalmente sus muebles allí hasta que llegue la compañía de transporte.

Desventajas

Hemos de advertirte que si decides usar una plaza de garaje como trastero, la mayoría de los seguros no podrán cubrirte por ningún daño. Esto se debe a que estaremos utilizando el garaje para otro propósito que no sea almacenar vehículos a motor.

Por tanto, de ocurrir algún accidente el seguro podrá argumentar que el área ya era un peligro para la seguridad antes de que ocurriera el percance. Con lo que todos los gastos correrán a manos del propietario a menos que informe a la aseguradora antes del uso del trastero y esta acceda.

Otra desventaja es que puede ocasionar conflictos con los vecinos. Ya sea por algún trasto ‘extraviado’ o fomentar enemistad entre vecinos que no estaban de acuerdo con la decisión de la junta y el propietario.

¿Ya tienes un garaje propio?

Como hemos comentado, muchos de los problemas en usar alguna plaza de garaje como trastero dependen de una gran responsabilidad del dueño. Sin embargo, si tuviéramos un garaje privado o fuésemos los dueños de una plaza de garaje, muchos permisos serían más fáciles de conseguir.

Por esta razón, te recomendamos buscar las mejores ofertas en todo tipo de garajes cerrados y plazas en nuestra web. En ella podrás incluso anunciar tu plaza o garaje si te has decidido por venderlo en lugar de utilizarlo como almacén.

5/5 - (1 voto)
Recent Posts