5 Consejos para prevenir peligros en tu garaje

5 Consejos para prevenir peligros en tu garaje

En el garaje hay riesgos que pueden prevenirse por la seguridad de todos. El desorden que suele haber por la cantidad de objetos que se guardan por años en el garaje como herramientas, latas de pintura, bicicletas, productos químicos para el auto, el jardín y la limpieza y hasta cosas viejas que no se usarán nunca. Todas ellas representan en sí cierto peligro de sufrir accidentes.

Para evitar que el garaje se convierta en un sitio peligroso, donde solo quieren estar las plagas y bacterias, es necesario que:

1.- Arreglar el desorden del garaje

La capacidad de almacenamiento del garaje debe ser proporcional a la cantidad de objetos necesarios que se guardan en él. También, es muy conveniente separar las cosas por categorías como: herramientas, productos y suministros para el auto, equipos deportivos, decoraciones y más.

Invertir en estanterías, tableros, armarios o cualquier otro sistema que permita despejar el suelo del garaje y usar las paredes para organizar verticalmente por categorías, es una manera organizada de guardar en el garaje, que permite conseguir todo fácilmente cuando se ameritan tener a mano y sin estar expuestos a riesgos, como fuertes caídas o tropiezos que terminan mal.

2.- Evitar el riesgo de incendios

Las normas de seguridad contra incendios son especialmente útiles en sitios como los garajes, dados los combustibles, fertilizantes, pinturas, gasolina y otros productos químicos que suelen guardarse allí y que son potencialmente peligrosos y pueden ocasionar focos de fuego e incendios de gran proporción.

Es por ello, que es importante almacenar los envases de los productos inflamables primero identificándolos y segundo, ubicándolos en un lugar bien ventilado. Es preferible no eliminar las etiquetas de este tipo de productos y también, desechar los materiales que estén vencidos, ya que solo son un riesgo en el garaje.

Si es posible, hay que tener un extintor de mano en el garaje que sirva para evitar que el fuego se propague en caso que se presente ese tipo de contingencia. Un extintor de clase B/C tiene la capacidad para combatir los incendios que se producen a causa de aceite, gasolina, queroseno, otros inflamables y por cortocircuitos que se producen por equipos eléctricos energizados.

3.- Evitar la acumulación de gases de monóxido de carbono

En el garaje se produce la acumulación de gases proveniente del tubo de escape de los coches, que son básicamente humos de monóxido de carbono (CO), el cual es altamente peligroso para la salud y se filtra rápidamente dentro de casa, al quemarse los combustibles del motor.

Una forma de reducir el riesgo de ser afectados por este componente o gas incoloro y sin olor, es instalar alarmas de seguridad que detectan la presencia del monóxido de carbono en caso de que entre en el hogar y no dejar el auto en marcha mientras se encuentra en el garaje y cuando se enciende es mejor dejar la puerta del garaje abierta.

4.- Cumplir con las normas de seguridad

Los garajes más seguros cuentan con diseños y puertas seguras. Hay que recordar que las puertas deben cerrarse de manera adecuada y con llave, tanto cuando se sale de casa como cuando se está dentro de ella. Las mejores puertas de garaje son las que tienen luces con sensores ya que son instalaciones que apoyan la seguridad y evitan robos.

5.- Practicar las reglas de seguridad para niños en garaje

Hay que aclarar que los garajes son muy peligrosos para los niños y es necesario tener todas las precauciones posibles para asegurarse de protegerlos, evitando accidentes y sustos y lo más prudente sería que el garaje y otras áreas de la casa como el sótano, estén restringidas con llave para evitar que entren los niños y además, cumplir con las siguientes reglas preventivas:

  • Dados los materiales peligrosos y objetos como electrodomésticos, muebles, gasolina, insecticidas, detergentes, y otros productos riesgosos, hacen necesario que los niños no jueguen cerca de la entrada de los garajes.
  • La técnica de colocar espejos en las esquinas del garaje evita los puntos ciegos en este lugar tan abarrotado de cosas. Al igual, que las puertas que abren a distancia con sensor de movimiento son más seguras para evitar que los niños las activen, ya que pueden frenar con control a distancia.
  • Las llaves del coche y del garaje no deben dejarse de las puertas, ya que los niños pueden golpearse tratando de abrirlas o peor pueden entrar y sí los adultos no se percatan de ello, puede ocurrir un accidente.
  • Es necesario tener en cuenta que los productos tóxicos deben guardarse con cierre de seguridad, bien rotulados y bajo llave para que los niños no tengan acceso a pesticidas, pinturas o productos inflamables. La caja de herramientas también puede ser peligrosa para los niños más pequeños y hay que tomar medidas de prevención.
  • Los enchufes y cables en el garaje deben contar con cinta aislante y evitar que se queden cables sueltos en el suelo, es mejor anclarlos a la pared, evitando dejarlos colgados en ganchos o en el techo, por seguridad de los niños y adultos.
  • Las estanterías deben asegurarse a la pared con tornillos y no se deben colocar objetos pesados al borde, para evitar accidentes. Los cajones deben cerrarse adecuadamente y es preferible evitar que las mesas y muebles de almacenamiento no tengan esquinas peligrosas o afiladas para la seguridad de todos.
  • La maquinaria como las cortadoras de césped es necesario que se dejen desenchufados. Mientras que los equipos electrodomésticos están en desuso, como lavadoras es mejor deshacerse de ellos y llevarlos a un punto limpio y mientras tanto, es importante bloquear sus puertas para evitar las plagas y que los niños pasen al menos un susto.
Rate this post
Recent Posts