7 consejos de mantenimiento de la puerta del garaje

7 consejos de mantenimiento de la puerta del garaje

En la fachada de casa, lo primero que se destaca es la puerta del garaje. Es la entrada que permite que se tenga acceso al hogar de manera directa, sin bajarse del coche, lo que es muy seguro y fácil. Es la razón principal para dotarse de un mantenimiento eficiente que permita contar con el funcionamiento correcto de la puerta del garaje y de su abridor en todo momento.

La vida útil de un elemento tan importante como la puerta del garaje, se prolonga debidamente tan solo con cumplir con una rutina básica de mantenimiento, que permite que el abre – puertas y todos sus componentes funcionen muy bien y por mucho más tiempo.

Según, la Asociación Internacional de Puertas (IDA), es recomendable que se revise y pruebe el sistema de la puerta del garaje, al menos una vez al mes, para asegurarse que su abre-puertas, resortes, cables, rodillos y poleas funcionen adecuadamente y se cuente con su necesaria protección.

Consejos básicos para tu puerta de garaje

El mantenimiento de la puerta del garaje es una manera muy fácil y barata de evitar su desgaste, ya que es necesario incluir la lubricación y equilibrio de la puerta cada mes y también. Hay que tener en cuenta ciertos pasos para que el sistema de la puerta se mantenga como nueva en el garaje, siguiendo las principales recomendaciones de los representantes de ID

1 Es necesario probar el equilibrio, lubricar los rodillos, cojinetes y cadenetas de la puerta del garaje. También, Inspeccionar y limpiar los resortes y pistas y ajustar la sensibilidad del abrepuertas del garaje. Muchos contratan a un profesional para este mantenimiento, otros siguen los consejos:

2 Asegurar el equilibrio de la puerta del garaje, verificando que tenga un balance adecuado, primero cerrando la puerta, tirando de la manilla para hacer la operación manual. Luego, levantan la puerta en unos 3 o 4 pies del suelo, si se queda abierta es porque la puerta está equilibrada. Pero, si se cierra es importante contar con la ayuda de un experto para asegurar su balance.
Lubricar rodillos, rodamientos y cadenas, de forma regular para asegurarse de que las partes móviles de la puerta del garaje están mantenidas con lubricantes de silicona o aceites livianos especiales para piezas metálicas, con una gota en el motor de cada rodillo ya que al moverse lubrica a los cojinetes. Lubrican igual a las bisagras y resortes para que no se atasquen.

3 Inspeccionar visualmente y limpian los resortes y orugas, también rieles y herrajes de las puertas del garaje, ya que es una manera confiable de prevenir su desgaste y detectar algún problema a tiempo en especial en los resortes, ya que no se puede prever su durabilidad. Cuando los resortes tienen problemas, desconectan el abridor y abren la puerta de manera manual. Pero, es recomendable que los dueños de garajes cuenten con la colaboración de expertos certificados para que reparen o reemplacen los resortes, ya que pueden estar sometidos a alta tensión, lo que les puede ocasionar lesiones graves.

4 Los rodillos. Para el adecuado mantenimiento de la puerta del garaje es necesario aspirar las orugas, para retirar los residuos y evitar que lleguen a los rodillos. Los rodillos deben estar alineados para que hagan un arrastre adecuado de las ruedas de la puerta y eviten un desgaste por falta de limpieza o mantenimiento. Cuando las pistas no están alineadas es necesario aflojar los tornillos en los soportes, para enderezar las pistas y apretarlos de nuevo.

5 Ajustar la sensibilidad del abre-puertas, ya que con este procedimiento se puede verificar su fuerza de cierre al colocar un 2×4 debajo de la puerta para luego cerrarla, cuando la puerta rebota, es posible que su nivel de sensibilidad sea el correcto. Pero, cuando no rebota la puerta, es mejor reducir su fuerza con un sistema de apertura de ajuste para adecuarla al funcionamiento ideal.

6 Mantenimiento mensual. Los dueños de casa que conocen el estado de la puerta de su garaje pueden prevenir problemas a tiempo, ya que pueden verificar todos sus elementos, mediante un mantenimiento mensual, se preocupan de garantizarles una revisión del sistema para evitar que se presente oxido y suciedad ya que generan desgaste o pueden romper piezas y arruinar su funcionamiento de manera precoz.

7 Contar con la ayuda de un técnico. Por otra parte, los especialistas de la Asociación Internacional de Puertas (IDA), recomiendan que cuando se presenten problemas de deterioro de los componentes de las puertas de garaje, es importante contar con el servicio técnico de expertos para adelantar las reparaciones o sustituciones a las que haya lugar, con el fin de asegurar que su vida útil aumente ampliamente.

Mantén tu garaje limpio y seco

Es de suma importancia que la puerta de tu garaje esté debidamente sellada para evitar que entre el agua cuando llueve o la suciedad de la calle transportada por el viento.

Para ello deberías plantearte colocar una goma que funcione como sello y evite la entrada de hojas, suciedad y agua… debes evitar el efecto destructivo del óxido.

También ahorrarás energía manteniendo tu garaje aislado del frío en invierno o el calor en verano

Una solución muy económica y efectiva es esta tira de caucho:

Porque muchas veces las mejores soluciones son las más sencillas

mantenimiento-puerta-garaje

¿Por qué es muy importante el mantenimiento de la puerta del garaje?

La protección del hogar es un concepto muy amplio, donde las puertas incluyendo la del garaje son de gran importancia. La protección y el bienestar de la familia son grandes razones para mantener la puerta del garaje en perfecto estado, una meta que se logra al ofrecerle una atención exclusiva, entendiendo que es un punto especialmente importante para la seguridad de casa.

Mantener el funcionamiento de la puerta del garaje en un estado ideal para la seguridad de la familia, permite que todos lleguen de manera segura en sus autos y entren en casa sin dificultades. Es un modo seguro de usar los garajes, ya que están diseñados para que las personas tengan el acceso a sus hogares con el mayor nivel de confort y seguridad.

El mantenimiento es la clave para que las puertas de garaje cumplan con su función, es por ello que los profesionales en puertas, aseguran que cuando no se pueden seguir los pasos recomendados para mantener las piezas lubricadas y mantenidas, es mejor contratar a técnicos con experiencia que hagan su labor y mantengan la puerta del garaje funcionalmente segura.

Cuando se evita que las puertas de garaje se oxiden, deterioren o/y desajusten se ahorra tiempo y dinero, ya que cuentan con mecanismos que ameritan de mantenimiento preventivo para que funcionen debidamente, de lo contrario, pueden estropearse en poco tiempo, lo que genera contratiempos y pérdida de tiempo y capital en reparaciones de emergencia o cambios urgentes.

Rate this post
Recent Posts