El contrato de arras o señal de plaza de garaje

Para realizar un contrato de arras, contrato previo a la firma del contrato definitivo de compraventa, has de seguir los siguientes pasos:

Pasos para realizar un contrato de arras o señal para la compra de una plaza de parking

  1. Identificar a las partes involucradas: El contrato de arras debe incluir los nombres y datos de identificación completos tanto del comprador como del vendedor.
  2. Describir el objeto del contrato: Especifica claramente la plaza de garaje o parking que se está comprando. Incluye la dirección completa, los detalles relevantes y cualquier otra información necesaria para identificar correctamente el objeto de la transacción.
  3. Hacer constar el precio de la compraventa del parking.
  4. Establecer el importe de las arras: Indica la cantidad acordada que el comprador pagará al vendedor a cuenta como parte del precio de compra. Esta cantidad puede variar y suele ser un porcentaje del precio total acordado. Normalmente un 10%.
  5. Las arras pueden ser una señal a cuenta del precio final o una arras penitenciales. Hay que hacer constar si se devolverán o no en caso de que el comprador o vendedor cambien de opinión. En el caso de ser arras penitenciales el comprador las perderá si decide no comprar la plaza de parking. Y en caso de ser el vendedor quien se echa atrás te deberá devolverlas por duplicado.
  6. Plazos y fechas: Establece las fechas límite para la firma del contrato definitivo de compraventa y cualquier otra fecha relevante, como la entrega del bien o el pago del resto del precio de compra.
  7. Condiciones y cláusulas adicionales: Puedes incluir cualquier condición o cláusula adicional que desees, como condiciones suspensivas, pactos de exclusividad, responsabilidades de las partes, etc.
  8. Firma y copias: Asegúrate de que todas las partes involucradas firmen el contrato de arras. Además, se recomienda que cada una de las partes tenga una copia firmada del contrato para sus registros.

Diferentes tipos de contrato de arras o señal de compra de plaza de garaje

Existen diferentes tipos de contratos de arras que se pueden utilizar en distintas situaciones. A continuación, se presentan tres tipos comunes de contratos de arras:

  1. Contrato de arras penitenciales: También conocido como contrato de arras confirmatorias o contrato de arras penales, este tipo de contrato establece que si una de las partes decide no cumplir con el contrato definitivo de compraventa, deberá pagar una penalización o perderá la cantidad entregada como arras. Por otro lado, si ambas partes cumplen con el contrato, las arras se deducirán del precio de compra. Este tipo de contrato proporciona seguridad jurídica a ambas partes y establece consecuencias claras en caso de incumplimiento.
  2. Contrato de arras confirmatorias: En este tipo de contrato, las arras tienen un carácter confirmatorio, lo que significa que su función principal es asegurar y confirmar el acuerdo de compraventa entre las partes. En caso de incumplimiento, la parte afectada puede solicitar el cumplimiento del contrato o reclamar una indemnización por daños y perjuicios. Si ambas partes cumplen con el contrato, las arras se deducirán del precio de compra.
  3. Contrato de arras penales: En este tipo de contrato, las arras tienen una función predominantemente penalizadora. Si una de las partes decide no cumplir con el contrato definitivo de compraventa, deberá pagar una cantidad estipulada como penalización, que puede ser mayor o igual al valor de las arras. Si ambas partes cumplen con el contrato, las arras se deducirán del precio de compra. Es importante tener en cuenta que las arras penales suelen ser más onerosas y pueden generar controversia, por lo que se recomienda asesoramiento legal adecuado al utilizar este tipo de contrato.

¿Necesitas un modelo de contrato de arras o señal de compra de garaje? Con nuestra aplicación puedes confeccionar el contrato online y corregirlo cuantas veces quieras.

2.6/5 - (11 votos)
Recent Posts