Instalar punto de recarga coche eléctrico

Te dejamos a continuación una breve guía para instalar un punto de recarga para tu coche eléctrico:

¿Donde instalarlo?

Por lógica en el lugar en el que aparcamos el garaje.

En la calle

Por desgracia en España hay muy pocos puntos de recarga para coche eléctrico en las calles y sería demasiado complicado solicitar permiso municipal y que un proveedor sitúe un punto de recarga para nuestro uso particular.

En una vivienda unifamiliar

Sin problemas, cualquier enchufe convencional doméstico puede servirnos para recargas ocasionales. Pero lo ideal será hacer una instalación más eficiente, con una base mural de recarga (wallbox) con un conector específico y mayor potencia y velocidad de recarga

En una vivienda comunitaria

Lo aconsejable es comunicarlo a la Comunidad de Propietarios del garaje si no queremos tener problemas. Por suerte es un proceso muy sencillo desde que se aprobaron  las medidas de fomento de la eficiencia energética de los edificios.

Una de sus consecuencias fue la modificación de  la Ley de Propiedad Horizontal para evitar que este tipo de instalaciones precisen la aprobación de la Junta de propietarios.

Ahora tan sólo tenemos que informar al propio presidente o al administrador de que pensamos hacer la instalación, eso sí, por escrito y exponiendo las características de la instalación y la fecha en la que lo haremos. Lo más importante es guardar la copia sellada de esa comunicación para que nadie pueda decirnos nada.

Lo ideal sería proponer que la propia Comunidad se haga cargo de la preinstalación común para todos aprovechado que uno de los vecinos va a instalar su propio punto de recarga de vehículos eléctricos. De esa manera el coste se repartiría entre todos los vecinos. Lo normal es que más de uno se oponga a contribuir y no se logre el acuerdo.

De todos modos es conveniente informar de esa posibilidad y plantearlo a los vecinos ya que la nuestra será la primera de muchas instalaciones en los años venideros. Tiene mucha más lógica que el garaje se adapte con una instalación comunitaria pensada a medio plazo en lugar de ir realizando instalaciones individuales cada vez que un vecino lo solicite.

Además en muchas localidades y comunidades autónomas hay ayudas, no cuesta nada informarse.

La instalación

La instalación debe cumplir la normativa específica y por eso  la deberá efectuar un electricista profesional autorizado que garantice la seguridad del punto de recarga. El enchufe debe estar protegido y no inflamables, toda esa normativa la conocerá el instalador autorizado por lo que no tenemos que preocuparnos de más.

Evidentemente los costes de la instalación los deberemos asumir nosotros como usuarios del punto de recarga.

¿Como se paga el consumo?

Un punto importante es la forma en que vamos a pagar ese consumo de energía.  Una posibilidad es conectando el punto de recarga para vehículos eléctricos directamente al contador de nuestra  vivienda, que suele estar abajo del edificio muy cercano al garaje.

Otra posibilidad es desde el contador del garaje. Para ello necesitaremos instalar un contador secundario para que la comunidad sepa el consumo que hagamos desde nuestro punto de recarga y nos lo repercuta en los recibos comunitarios.

Rate this post
Recent Posts